Norte de Córdoba Turismo en Argentina

Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías – Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos.

Alojamientos en Norte de Córdoba

Mapa de Norte de Córdoba

El Tiempo en Norte de Córdoba

El tiempo - Tutiempo.net

Buscador de Rutas Argentinas

Como Llegar Rutas recomendadas para un Viaje Perfecto

Norte de Córdoba Turismo en Argentina

Norte de Córdoba Turismo en Argentina. El norte cordobés ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una gran cantidad de paisajes inexplorados; bosques autóctonos, espejos de agua cristalina, salinas, ríos, sierras de palmas e imponentes cerros rocosos que le dan identidad propia.

Partiendo desde Córdoba capital, a esta área se accede por ruta nacional 9. A lo largo del territorio se ubican dos de las áreas naturales más interesantes de la provincia: el Monte de las Barrancas, un oasis en las salinas que sorprenden a los turistas con su reflejo luminoso y por su extensión, y la frondosa naturaleza de Cerro Colorado.

Es una región turística fascinante y su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en sus pueblos de mirada sincera y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas. Este entorno constituye un espacio ideal para realizar prácticas de ecoturismo, cabalgatas, trekking, mountain bike y un sinnúmero de actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza.

El Norte de Córdoba está ligado a la historia de la Provincia. A lo largo de cuatro siglos ha dejado testimonios que hoy son dignos de conocer. Sus pueblos, algunos hoy ciudades, nos ofrecen muestras de arquitectura colonial,  tradiciones populares y remembranzas de lo autóctono.

Sus caminos en abanico rememoran el Antiguo Camino Real al Alto Perú, muchas de las poblaciones fueron postas, donde el viajero hacía un alto para poder recobrar energías y proseguir hacia su destino. Las culturas aborígenes dejaron importantes testimonios, como las pictografías del Cerro Colorado.

En el Norte de Córdoba, los pueblos y ciudades guardan reminiscencias de sus antepasados indígenas. Reflejo fiel de ello es la presencia del camino rojo del Cerro Colorado, colmado de pictografías perpetuadas como testimonio de otros tiempos, aquellos en los que la cultura aborigen aún conservaba sus tierras. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Que Hacer en Norte de Córdoba Turismo en Argentina

Circuitos en Norte de Córdoba

Deán Funes Norte de Córdoba Turismo en Argentina. Es una ciudad se encuentra situada en la zona serrana. Partiendo desde la encantadora Plaza Sarmiento, dónde se pueden admirar sus monumentos, el paseo puede continuar por la moderna Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Otro de los lugares imperdibles es el Palacio Municipal, una antigua casona de estilo francés; imperdibles resultará también llegar a Museo Arqueológico y Paleontológico, para encontrarse con los testimonios milenarios que se encontraron en la región.

Fue a la vera del Camino al Alto Perú, la Posta de los Algarrobos; actualmente es cabecera del Departamento Ischilín. La región que ocupa la ciudad de Deán Funes está colmada de historias y esa belleza natural que la Provincia de Córdoba sabe regalar sin pedir nada a cambio.

La cultura Ayampitín ha dejado vestigios, que podemos apreciar en Chuña con las expresiones en un yacimiento arqueológico. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Villa del Totoral Norte de Córdoba Turismo en Argentina. La ciudad y alrededores es un sitio colmado de naturaleza, historia y tranquilidad. Bajo la denominación de Villa del Totoral, el poblado es uno de los lugares más bellos de la zona norte de la provincia mediterránea. Emplazada entre colinas y un encantador arroyo, la ciudad es un sitio ideal para el descanso.

Fue una de las primeras localidades utilizadas como sitio de descanso y veraneo. Las viejas casonas le imprimen su impronta al paisaje pleno de encanto. En la casa del artista plástico y poeta Octavio Pinto, hoy Museo y asentamiento industrial, podemos apreciar la bodega que perteneció a uno de los hijos del fundador de Córdoba, Don Jerónimo Luis de Cabrera.

Las calles angostas, las antiguas construcciones, entre ellas, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que surgió en 1870 y el Museo Octavio Pinto que rinde honor al pintor y escritor nacido en la Villa. El serpenteante río Totoral que atraviesa lomas y amplias arboledas dibuja paisajes bellísimos para contemplar y disfrutar sus balnearios naturales durante el verano. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Villa de Tulumba Norte de Córdoba Turismo en Argentina. Es una conjunción de la época colonial y la cultura autóctona. El conjunto de su paisaje urbano, el trazado de sus calles irregulares, la continuidad de su edificación histórica, su combinación con la naturaleza a través de la peculiar adaptación a las suaves ondulaciones del relieve, han determinado su valor como Patrimonio Histórico.

El paisaje privilegiado de todo poblado cordobés invita a contemplar la naturaleza y a disfrutar de la tranquilidad del ambiente alejado de las grandes urbes. Entre callecitas empedradas, farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX, Villa Tulumba es un museo a cielo abierto detenido en el tiempo. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de Córdoba que conserva su pasado colonial.

Los relatos del pasado nos invitan a recorrer los diferentes edificios Históricos de la ciudad, entre ellos; el Museo Runa Huasi y la Casa de los Reynafé. El icono más destacado es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de 1882, junto a las ruinas de la antigua capilla. En su interior, se resaltan un antiguo tabernáculo de estilo barroco y las pinturas del artista Martín Santiago. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

San Francisco del Chañar Norte de Córdoba Turismo en Argentina. Pintoresca e histórica villa ubicada en el norte de Córdoba, sobre el antiguo Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. La propuesta de este rinconcito se centra en la posibilidad de emprender diferentes recorridos que invitan a disfrutar de un viaje al pasado emocionante. Dentro del conglomerado urbano, o transitando antiguos senderos que formaron parte de la historia argentina.

Ubicada en la Sierra de Sumampa y caracterizada por sus palmares, fue posta del Camino Real, hoy su iglesia se nos presenta como un hito digno de visitar, en el paisaje del norte se erigen sus torres dominando  todo el territorio dándole fundamento a su nombre  como La Catedral del Norte.

En la actualidad invita a descubrir los testimonios de ese pasado apasionante recorriendo sus callecitas arboladas y encontrándose cara a cara con los tesoros que esconde. Partiendo desde la Plaza Principal, en dónde se aprecian los monumentos al General San Martín; a la madre, y al caudillo entrerriano Francisco Ramírez.

Transitando por las calles Sarmiento, San Martín, Belgrano, y Moreno, el visitante estará pisando el mismo suelo que ocupaba la Posta del Chañar. Continuando, la Posta de Pozo del Tigre permite admirar una de las pocas construcciones que se conservan intactas desde hace más de dos centenarios. Más adelante, la Posta Las Piedritas, donde fue asesinado el caudillo entrerriano. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Ischilín Norte de Córdoba Turismo en Argentina. En el noroeste cordobés, Ischilín parece estar detenida en la época colonial. Entre sus callecitas, destacan antiguos edificios de alto valor histórico. Una vieja pulpería, la escuela Fernando Fader, una comisaría y un correo, se suman viejas casas de adobe como el Rancho de Doña Eleuteria, son algunas de las construcciones emblemáticas.

Para los fanáticos del arte y la pintura, vale la pena conocer la Casa Museo Fernando Fader. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Ischilín, en el paraje Loza Corral y se refugian objetos personales y murales de este artista plástico.

Tuvo su origen en una encomienda indígena. La Capilla Nuestra Señora del Rosario del Valle de Ischilín construida en 1706 y el Algarrobo histórico de su plaza son los hitos más significativos. Visitar Ischilín es compenetrarse con la forma de vida colonial, descubriendo a través sus calles, la historia viviente. Tiene hoy abiertas las puertas de su Pulpería, el Juzgado de Paz, íntegramente restaurados y pintados con los mismos colores de hace siglos atrás.

Las antiguas casonas fueron reconstruidas y sus callecitas siguen transmitiendo esa magia colonial, que se puede vivenciar a través de emocionantes paseos en sulky. Transitando el pueblo o llegando a las afueras, la experiencia resulta ineludible. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

San José de la Dormida Norte de Córdoba Turismo en Argentina.Tierras que pertenecieron a las tribus Sanavarionas y Comechingones son actualmente las que resguardan a San José de la Dormida. Las pacíficas calles de tierra que cruzan a San José de la Dormida invitan a ser recorridas para regocijarse del contacto con el aire puro que emana del paisaje serrano.

Al norte de Córdoba Capital, San José de la Dormida también es un destino para elegir en aquellos días calurosos donde lo único que se busca es un lugar para refrescarse. Así, aparece por sus diversos rincones el balneario Quebrada del Tigre, a unos 10 kilómetros de la localidad. Aquí es posible admirar la vida silvestre y el bosque de matos, denominado el arrayán del norte cordobés, tan característico de la región.

Ríos caudalosos, atractivas calles, museos y galerías de arte rupestre que se encuentran en la región son algunas de las propuestas que destacan este sector. También la posibilidad de practicar ciclismo de montaña, caminatas y equitación hacen irresistible este destino.

La localidad posee la mayor infraestructura turística de la zona; existen en La Dormida numerosos hoteles, campings, complejos de cabañas y balnearios. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Cerro Colorado Norte de Córdoba Turismo en Argentina. Resalta por su increíble legado arqueológico a sólo dos horas de la ciudad de Córdoba. Aquí se encuentra su Reserva Natural y Cultural, que junto con las Cuevas de las Manos en Santa Cruz, conforma uno de los centros pictóricos de arte rupestre más destacados del país. El paso por esta reserva, que comprende cerca de 3000 hectáreas y fue declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales para visitar en familia, con el fin de aprender mucho más sobre la cultura prehispánica de nuestra provincia. Un plus: visitar el Museo Arqueológico Cerro Colorado.

El cantautor Atahualpa Yupanqui se inspiró allí para componer las más bellas estrofas de sus obras. Ya en el Cerro, en el paraje Agua Escondida, su casa de residencia, puede ser visitada. Estando a cargo de La Fundación Atahualpa Yupanqui que actualmente preside su hijo. Los restos del poeta cantautor pertenecen  y permanecen en el paisaje que motivó su inspiración. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Pueblos y ciudades que guardan memorias de sus antepasados indígenas y rodeados de magníficos paisajes, aire puro y brisas serranas cautivan la atención de los turistas, garantizando una excelente estadía y una variedad de sitios interesantes para disfrutar. Norte de Córdoba Turismo en Argentina.

Cordoba Hoteles y Cabañas

Hoteles y Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías y Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos.

Circuitos de Córdoba

Hoteles – Cabañas – Apart Hotel – Bungalows – Alquiler de Casas – Alquiler de Departamentos – Alojamiento Rural – Hosterías – Posadas – Hostels y Residenciales – Camping – Alojamientos Turisticos.

Córdoba Hoteles y Cabañas en las Redes